Un concepto personal...

Red de Podcasts


DeCuates Podcast

Dispersiones DeCuates

  Twitter  Facebook

  Archive.org  RSS/XML

Suricatas Podcast

Suricatas Podcast

  Twitter  Facebook

  Ivoox  RSS/XML

Dispersión DeCuates

Dispersiones DeCuates

  Twitter  Facebook

  Spreaker  RSS/XML

DialPodcast

DialPodcast

  Twitter  Facebook

  Spreaker  RSS/XML

C**********o P****t

Próximamente...

  Twitter  Facebook

  Spreaker  RSS/XML

Preludios de eKineret

Preludios de eKineret

  Twitter  Facebook

  Spreaker  RSS/XML


¿Spreaker es solo para aficionados?

 

 

¿Grabar o publicar en Spreaker, te hace aficionado y debe ser sinónimo de no profesionalismo?

 

 

Como ya muchos saben, mi pasión por el podcast me ha llevado a intentarlo en repetidas ocasiones. La primera de ellas fue con el ya muy lejano De Cuates Podcast, el cual producía en compañía de dos de mis hijos y que a duras penas, después de varios limbos y algunas participaciones llegó al ansiado podcast 0, pero hasta ahí se quedó.

 

El segundo fue el de Suricatas Podcast, un podcast realizado entre compañeros de trabajo y que con mucha fuerza de voluntad, habíamos decidido resucitar aunque solo hemos logrado llegar al número 6. Actualmente sigue pendiente y no sabemos si lo retomaremos o no.

 

 

Después de esporádicas colaboraciones en podcasts amigos y al enterarme de la plataforma de Spreaker, tomé ánimo y decidí reintentarlo e inicié las Dispersiones con el firme propósito de darme el gusto de poner en práctica uno de mis hobbies favoritos, el podcasting.

 

Tras probar la plataforma, experimentar su facilidad, ver las posibilidades que ofrece y dado que escuchar podcast cubre casi el 100% de lo que actualmente escucho, decidí incursionar en el tema del Metapodcasting, por lo que actualmente me encuentro produciendo un Metapodcast dedicado a la búsqueda y recomendación de otros podcasts como una alternativa auditiva a los medios tradicionales de contenidos.

 

Sin embargo, en fechas recientes ha surgido la tendencia de considerar a Spreaker como una plataforma para podcasters aficionados y recién llegados al mundo del podcast, incluso se ha dado el caso de convertirlo en adjetivo  con un sentido un tanto peyorativo con preguntas como “Y tu ¿eres podcaster o un spreaker?”, “¿Realizas podcasts o spreakers?” o “Es que él, solo realiza spreakers”.

 

Veamos, es verdad que Spreaker es una plataforma que por su diseño y concepción, permite realizar fácilmente un podcast a cualquier persona, ya que brinda una aplicación con acceso móvil que permite la grabación o transmisión de audio en directo, así como su publicación y difusión desde la propia App,  pero también permite la publicación de archivos de audio pre producidos desde su página Web.

 

Esta facilidad, aunada a su propia red social y la fácil integración con las redes sociales más conocidas como Twitter, Facebook y Youtube, han permitido que muchas personas se acerquen al tema con el propósito de crear contenidos en audio, sin la necesidad de complicaciones extras que más bien, están indicadas para quienes desean enriquecer la producción de sus podcasts.

 

De hecho, por sus pasillos se ven desfilar no solo a aficionados del podcasting, sino a podcasters de gran trayectoria como por ejemplo Emilcar, Sonia Blanco, Rafa Osuna, Frank J. Saavedra, Dani Aragay y varios más, quienes han decidido acercarse a Spreaker, precisamente por la facilidad para seguir compartiendo su contenido con nosotros, sin tantas complicaciones. Y no creo que por esto, pueda tacharse a estas personas de “amateurs”.

 

También se pueden publicar podcast con una producción y contenidos más cuidados, pero que la herramienta permita realizarlos de una manera más fácil, no debiera movernos a criticar y descalificar a ultranza a quienes tienen la iniciativa de acercarse al podcast como un medio de expresión y divulgación, con contenidos modestos.

 

Todo esto claro, visto desde el punto de vista de algunos podcasters. Porque creo que al podescucha, realmente no le interesa tanto en que plataforma este publicado o no un podcast. Y aunque seguro que habrá quienes prefieran una plataforma u otra, entre los podescuchas se trata solamente de eso, de preferencias y no de distinciones de que “clase” de Podcaster es quien publica en una plataforma o en otra.

 

Esto, me parece que solo contribuye a crear confusión a quien recién se integra al mundo del podcast y le desorienta entre que contenidos debiera escuchar o no.

 

A estas alturas del partido, hacerlo me parece una gran contradicción de lo que el podcasting ha sido en sus inicios.

 

Si eso precisamente era lo que se pedía y afirmaba. Se declaró que el podcasting era tan fácil de producir, que cualquier persona podría realizarlo e incluso, animábamos a quienes estuvieran a nuestro alrededor para que simplemente con el móvil hicieran el intento.

 

Y ahora, se pretende discriminar como en La Granja de Orwell donde “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

 

He escuchado a podcasters expresar que están hartos de escuchar podcast que a su juicio, no tienen contenido, donde quien lo realiza solo habla de su diario acontecer o de como convive con sus mascotas o compañeros de trabajo y que los audios están plagados de ruidos ambientales que solo lastiman el oído.

 

Señores les tengo noticias, yo he encontrado la solución a esto.

 

De hecho, es la misma solución que tienen ustedes y que siempre hemos tenido ante los medios de comunicación tradicionales, con contenidos huecos e insulsos, cargados de mensajes tendenciosos.

 

¡No los sigan, no los escuchen si no les parece!

 

En la variedad está el gusto y las aguas tarde o temprano toman su cauce.

 

Si hay quien quiera manejar ese tipo de contenido y si existe quien quiera escucharlo, no hay problema.

 

Cada quien escuchará lo que más se adapte a sus intereses y dejara de lado aquellos que no se ajusten a sus gustos y necesidades.

 

Spreaker es una plataforma tecnológica, solo eso. El uso que cada quien haga de ella, dependerá del tipo de contenidos y la calidad que uno quiera para su podcast…

 

 

 

 

 

Música libre

La Barca de Sua - La Barca de Sua

Y siguen sorprendiéndonos, a la vez de deleitarnos con sus excelentes producciones...

La Barca de Sua, recientemente ha publicado un nuevo álbum con nombre homónimo de la banda y donde revisita algunas piezas de sus anteriores trabajos pero imprimiéndolos cierta frescura con nuevos arreglos que los hace más vigentes que nunca.

Leer más...

Algo personal

Orión y el frio - por EDGAMA

Muchos aseguran que un olor, una melodía, una palabra, una imagen o un sabor, tienen el poder de hacernos recordar situaciones, emociones y sentimientos que creíamos olvidados. O si no olvidados, por lo menos escondidos en esa especie de cueva de los recuerdos que cada uno construye para alojar aquello que en su momento atesoró, o que le ha causado un profundo dolor...

Leer más...

Libros

Como resultado de mi afición por la obra de George R. R. MartinCanción de Hielo y Fuego o Juego de Tronos, (si nos referimos a la serie de HBO), llegó a mi correo la siguiente infografía que muestra cual ha sido las relaciones sexuales entre los diversos personajes hasta el momento dentro de...

 

Leer más...